Esta entrada del blog corresponde a las tareas del cuarto día del curso Investigación 2.0. El tema lleva por título "Las redes sociales en la investigación". La tarea consta de cuatro apartados dedicando a cada uno de ellos un apartado de esta entrada.
Comentarios
Antes de decir nada sobre lo que se nos pregunta me siento en la obligación de exponer mi absoluto escepticismo sobre el interés y utilidad de las redes sociales en la investigación. Yo sé que mi opinión está mediatizada por el concepto de red social que hemos ido creando y que deriva, fundamentalmente, del uso de las redes en el supuesto debate político, en la publicidad o en su uso para "ligar". No olvidemos que Facebook nace con esta última finalidad aunque, posteriormente, haya diversificado sus usos y servicios.
Otra de las cuestiones que me hacen dudar del interés de estos medios para el debate de ideas, científicas en este caso, es la limitación que algunas redes imponen a las intervenciones de los usuarios. Que alguien me explique qué idea matemática se puede exponer en 140 caracteres y qué debate, argumentado, interesante y profundo, se puede realizar con tal limitación. Sigo pensando que todo esto de las redes responde más a una moda que a un verdadero interés científico.
A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, sí que creo que hay redes sociales interesantes para el investigador. Descubrir la existencia de redes como Research Gate, Academia o Google Scholar, ha sido toda una aportación a mi formación como investigador. Estas redes junto con las de tipo profesional, Linkedin por ejemplo en la que tengo perfil desde hace unos cuantos años, sí que son una buena herramienta de trabajo para el investigador. Permiten intercambiar información, ideas y resultados con gran facilidad y visibilidad.
Para terminar toda esta serie de comentarios quiero dar una última opinión, positiva en este caso, sobre las posibilidades que abren las redes en la investigación. La divulgación científica rigurosa pero escrita de manera comprensible para un lector culto pero no académico, tiene en las redes una herramienta magnífica. Lanzar invitaciones a colaborar en investigaciones, difundir resultados preliminares o conjeturas derivadas de los trabajos que se estén realizando son otras acciones que se pueden encauzar a través de las redes sociales.
Finalmente, creo que lo escrito en los párrafos anteriores expone con cierta claridad mi opinión sobre los servicios de redes sociales para el investigador 2.0.
Research Gate
Mi perfil en esta red social ya está creado. Destacaré que, en mi caso, no he tenido mayores problemas para cumplir con esta tarea del curso. El acceso a mi perfil público de Research Gate está aquí. Incluyo también, a continuación, el código QR que permite acceder a dicho perfil:
Si alguien prefiere este código en PDF lo puede descargar desde este enlace.
Symbaloo
La imagen siguiente muestra cómo ha quedado configurado mi PLE. Contiene enlaces a todas herramientas mostradas en el curso y a otras que, aunque no han sido mencionadas en las clases, las estoy utilizando desde hace tiempo. Por ejemplo Overleaf, editor online para LaTeX, la herramienta de estándar para escribir matemáticas.
Los bloques están organizados más o menos como suelen estarlos en los escritorios de mis ordenadores desde hace ya bastante tiempo. De esta manera yo me siento más cómodo al trabajar y así soy más productivo que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Reflexión crítica
El curso me ha parecido interesante y creo que el contenido seleccionado para el mismo es muy pertinente para un investigador en formación. Basar el curso en la realización de un blog por parte de los alumnos creo que es una idea magnífica, además es muy 2.0, y encaja perfectamente con los objetivos del curso.
Respecto al primer tema, las ideas sobre identidad digital, especialmente el código ORCID, y cómo darlo a conocer, son cuestiones de gran interés para cualquier investigador novel.
Creo que la reflexión realizada sobre la infoxicación y su posible solución a través de los marcadores sociales es otro punto fuerte del segundo tema. También he encontrado muy interesante presentar y utilizar herramientas sotware con las que usar marcadores sociales. La herramienta Diigo me ha parecido excepcional, es gratis, muy fácil de usar y muy funcional.
La idea de software social para el investigador 2.0 que se presenta en el tema tres es interesante. En mi caso este tipo software, especialmente las Google Apps, son ya conocidos. En los Institutos de Secundaria de Navarra los venimos utilizando desde hace bastante tiempo gracias a un convenio del Departamento de Educación del GN con Google. Como ya se expuso en la tercera entrada de este blog, en la investigación matemática estas herramientas no son especialmente útiles por la dependencia que tenemos los matemáticos del LaTeX para escribir documentos y presentaciones. En cualquier caso, creo que es todo un acierto la actividad colaborativa que se realiza en este tema utilizando la mayor parte de las Google Apps.
Respecto al tema cuatro no queda gran cosa que decir que no haya sido dicha ya en los primeros párrafos de esta cuarta entrada. La red social Research Gate me ha parecido muy útil y la herranienta Symbaloo excelente.







